El universo Under den Linden
Conocí los zapatos de Ana Andino (32), para su marca Unter
den Linden, en la última edición de BAFWEEK. Exhibidos en el showroom de
Indybuy (tienda online de
venta de diseño emergente), enseguida me atrajeron tanto por su estética
vintage en una paleta oscura como por el intenso trabajo de texturas (cuero, animal
print, transparencias y metalizados que aportan contrastes interesantes) con
los que logra, sin duda, una vuelta distinta en abotinados
tipo oxford, ankle boots, zapatos cerrados de taco y ballerinas.
Aquí una mini-repo con la mentora de este sello, quien
responde a todo desde su showroom de Villa crespo.
1) ¿Cómo se inició en el oficio?
Me acerqué a los zapatos en la carrera de Diseño de
Indumentaria en la UP, de la mano de López Bizcaíno (maestro zapatero), con
quien me reencontré años después y me seguí formando. Como le sucede a muchos,
la marca surgió en respuesta a los pedidos de mis amigas frente a lo que me
hacía para mí. Empecé realizando modelos por encargo hasta que me hice de un
stock de algunos modelos clásicos que vendo durante todo el año. Entretando,
también doy la opción de customizar cada pieza de acuerdo al gusto de la
clienta (como la combinación de colores y materiales, tipo de taco, entre otros).
2) ¿En qué se inspira a la hora de diseñar?
La inspiración puede venir de la música, una película o
décadas de moda que me gustan, como los ´20, '30, '40, ´50, ´80. Al momento de diseñar
trato de bajar mi idea a la horma, ya que siempre tengo en cuenta el bienestar
de los pies, y pruebo las líneas. Una vez que estoy conforme con el diseño
procedo a realizar la moldería para poder levantar la muestra y de ahí realizar
las correcciones correspondientes hasta obtener el resultado final.
3) ¿Cómo define su estilo?
Clásico pero con un toque. Trato de no guiarme por lo que
está de moda o la tendencia. Si bien les presto atención, mi objetivo es hacer
algo distinto para dar una opción a quienes buscan algo diferente y divertido,
que salga del zapato negro o marrón, y que aporte nuevos colores y texturas a
los pies.
4) ¿Reconoce influencias?
Más que influencias, son referencias. Repetto, Sophie
Webster y clásicos como Ferragamo, Blahnik. Igualmente, como diseñadora y
consumidora, suelo mirar a todos y buscar cosas nuevas.
5) ¿Tiene algún diseño que lo identifique y siempre esté
presente?
El modelo Charleston (abotinado blanco y negro) es un
estable hace 4 años y creo que va a seguir por algunos años más.
6) ¿Qué desafío le gustaría asumir en diseño?
Tal vez animarme a usar más color (y que la gente lo acepte)
y a intervenir texturas. El calado láser y el estampado son cosas que estoy
investigando para la temporada de verano.
7) ¿De qué
manera su diseño se define argentino?
Creo que se
define argentino más que nada por el material, que es 100% cuero y completamente
artesanal.
8) ¿Quiénes
son sus clientas?
Mis
clientas son mujeres de entre 20 y 45 años (algunas más grandes que se animan)
que buscan un zapato cómodo para usar todo el día y que también les sirve para
la noche. Tienen un estilo definido y mucha personalidad, por eso buscan una alternativa a lo que ven en las vidrieras, saludable
y hecha de modo artesanal.
¿Más info? En
unterdl@gmail.com.
Nos vemos en breve con más La Suela Roja para tod@s ustedes.
Nuestro email es: lasuelaroja@gmail.com
Besos de moda.
Georgina
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