miércoles, 17 de agosto de 2016

Valeria Nicali presente en la semana de la moda de Milán

Primero fue la ganadora del premio Puro Diseño 2016 en la categoría Trends con su cartera Fusión Guaraní, la semana pasada participó en Bafweek con otros talentosos diseñadores en el stand del Ministerio de Cultura, y ahora, fue seleccionada por la Fundación Exportar para exponer su colección de verano en la sección Women's Collections + Accessories S/S 2017 del White Show que se da cita durante la semana de la moda de Milán. Y sí. Valeria Nicali no para de cosechar éxitos con su marca homónica de zapatos y marroquinería que aúna diseño con cultura, tradición y naturaleza. Antes de su partida a la glamorosa ciudad italiana hablamos con esta diseñadora gráfica de 31 años que no tiene techo.   



¿Cómo palpitas estos anuncios?
Realmente es un año de muchos desafíos y siento que estas invitaciones a eventos en el exterior son el resultado de un camino recorrido como diseñadora y también como emprendedora. 

Contame sobre tu selección.  
Fundación Exportar presenta habitualmente convocatorias para diseñadores interesados en participar en eventos en el extranjero. Llegaron varias y me postulé para Milán y Tokio. Sin esperarlo quedé seleccionada en ambos destinos, así que primero viajo a Japón y luego a Italia.

Hablame sobre la colección de verano que vas a presentar en el White Show.
La nueva colección se llama Néctar  y pone el foco en estampas inspiradas en la existencia de la abeja en el ecosistema natural. Apunta a concientizar respecto de la importancia de su labor en la polinización para la proliferación de las especies. Sin este trabajo las flores no son polinizadas y, por este motivo, no dan el fruto que muchas veces llevamos a nuestra mesa. La óptica tiene que ver con un cuidado ambiental y la importancia de cómo cada especie es crucial para que todo el ciclo vital funcione. Para reforzar este mensaje y el impacto sobre nuestros clientes me acompañará una marca de mieles orgánicas certificadas. Además, como la impronta de mi marca está vinculada a los pueblos originarios, presentaré una línea fusión de cestería guaraní.

Bufanda Guaraní azul - Precio: $890



¿Qué expectativas tenés con cada feria?
Como Milán es un mercado nuevo para mí, estoy muy expectante ya que la única experiencia que tuve en el exterior fue hace dos años en San Pablo, Brasil.  Asimismo, Tokio se presenta como un mundo completamente novedoso y desafiante, probablemente con mucho para descubrir y aprender. Lo tomo como un camino que recién comienza. Porque hay más: esta semana estaré en Expo Presentes (Argentina) con stand propio y, en Octubre, voy a participar en el MICSUR de Bogotá, un mercado de culturas generales donde presentaré productos de varias colecciones realizadas.

¿Cómo definís a tus diseños?
Con mis productos siempre busco transmitir valores y, para lograrlo, utilizo el diseño como una herramienta de comunicación social. Mi  sello es crear historias donde lo visual se integra con lo conceptual para “narrarlas” dentro de las creaciones.  Por ejemplo, en las líneas vinculadas a las comunidades destaco lo particular de las piezas que las artesanas realizan en cada región. Tramas de cesta con colores simples y básicos, texturas de lana natural de cálido tacto o tejidos vegetales del chaguar con rigidez y resistencia soberbia. Dentro de cada línea se explora un mundo particular.

Morral Fusión - Precio: $1290

¿Cómo surgió la marca?
Empecé haciendo accesorios como un hobby siendo adolescente. Adoraba usar la máquina de coser de mi abuela, tanto como las carteras, la ropa y los zapatos. Ahí me largué a hacer bolsos de arpillera de manera informal. Luego, sin haber terminado el secundario, descubrí mi afinidad con la rafia plástica. Lo que quería era correr el uso de material que estaba asociado a la bolsa de compras de la abuela y llevarlo a algo más urbano. Me enganché a hacer objetos que tuvieran que ver con esa ruptura, con esa resignificación del material. La marca surgió mientras estudiaba Diseño Gráfico en la UBA. Cuando egresé  me enfrenté a la disyuntiva de ser diseñadora o continuar con mi proyecto, y decidí dedicarme de lleno a mi marca, en 2008. Tres años más tarde abrí mi local-taller actual de Villa Crespo.

Mochila Guaraní - Precio: $990

¿De qué modo tus diseños son producidos de manera consciente?
Convocando a artesanos de pueblos de culturas originarias y hacedores de productos regionales.  

¿Qué destino tuvo la cartera Fusión Guaraní que te llevó a ganar la Categoría Trends del Premio Puro Diseño 2016?
La repercusión fue tal que hasta ahora está  prácticamente agotada. Este galardón fue un impulso para confiar en el trabajo que hago y también un vector que me alienta a seguir por el mismo camino. Imparable.

La favorita - Precio: $2390




Disponible en su local de la calle Juan Ramírez de Velazco 409 (CABA), y en su web: www.valerianicali.com con envíos al interior del país.

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Besos de moda.
Georgina




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